COTIZACION DEL DOLAR:  Boliviano 6,96 | Peso Arg. 37,5700 | Real 3,75440 | Guaraní 6,080,20 | Euro 0.87958

ABCREA: Año de capacitaciones técnicas Gonzalo Nogales Presidente-ABCREA

Gonzalo Nogales, hizo un resumen de la gestión 2018, misma que coincide con su fin al frente de la presidencia de AB-CREA.

“Hicimos nuestras jornadas agrícolas y ganaderas pasando por nuestro congreso internacional y las versiones 003 y 004 del Programa de Sorgo. Creemos que todo esto ha sido fundamental para la consolidación de la asociación y su crecimiento”, dijo.

Ingenio Guabirá: Apostando por una nueva red energética nacional Mariano Aguilera Presidente-Ingenio Guabirá

Aguilera, presentó el balance de la compañía para la Gestión 2018, asegurando que fue un año complicado para la industria y el sector productivo por el factor climático que les jugó una mala pasada. Guabirá molió este año 2.015.830 toneladas de caña de azúcar, produciendo a partir de ello: 2.684.055  quintales de azúcar; 69.297.000 litros de alcohol de los cuales 7 millones de litros son alcohol carburante. De las poco más de 50.000 toneladas de azúcar que exportó Bolivia, Guabirá participó con más de 23.000 t, un 46%.

Destacó además que “para Guabirá primero está abastecer el mercado interno, surtir primero a los consumidores bolivianos y luego exportar el excedente a otros mercados internacionales”.

“En el 2019 continuaremos enfocados en el tema del bioetanol, con nuestra planta deshidratadora con capacidad de producir 1.000.000 de litros/día, apuntando a ser más eficientes y competitivos”, seguró el máximo directivo de Guabirá. Además, explicó que “en la gestión que fenece se invirtió cerca de 12 millones de dólares en fábrica, a lo que hay que sumar la inversión por 20 millones de dólares en tierras, entre fines del 2017 y el año 2018”, dijo.

Adepor: Luchando contra precios bajos Javier Urenda Presidente Adepor

Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), ratificó la repetición de un problema venido Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), ratificó la repetición de un problema venido el flujo financiero. Estamos a la expectativa que en el mes de diciembre y enero esos flujos se recuperen para estar reforzados en 2019”, señaló.

Anapo: Cifras positivas pese a estancamiento Richard Paz Presidente-Anapo

“Hemos tenido a inicios de año unas campañas muy erráticas, por un lado sufrimos de sequía en la zona Este y por el otro de lluvias en la zona Norte con inundaciones del Rio Grande”, gráfico Richard Paz, cabeza de Anapo.

Pero aun así el titular de los productores de oleaginosas y trigo dijo que el 2018 cierra para Anapo con cifras positivas, pese a un invierno igual de perjudicial que el verano en cuestión climática.

“Estamos sembrando ya más del 50% del área cultivable para esta campaña de verano (1 millón de ha en total), todo con mucho entusiasmo de que venga una buena campaña para que todos los productores podamos recuperarnos de los años no regulares que hemos tenido”, acotó Paz.

Fedeple: Procurando incrementar el consumo lácteo Willy Frerking Presidente Fedeple

Para el titular de los productores lecheros, Willy Frerking, en estos primeros 7 meses al frente de Fedeple, destacó a la sequía como el primer traspié productivo que tuvo su sector este año. Este se dio en la zona Norte y activó los planes de emergencia que tiene la institución respecto a sus asociados.

El dirigente destacó que lograr el incremento en el consumo per cápita de leche en el país es una meta institucional bandera. Esto se potencia con una meta trazada hasta el 2022 de lograr que cada persona consuma hasta 92 litros de leche anuales, cifra que actualmente no excede de los 62 litros, esto mejorando temas como el control de ingreso de leche barata proveniente del exterior y mejorando la producción en las lecherías locales.

En ese sentido, Fedeple promete dar más pautas tecnológicas a sus asociados incrementando desde el año próximos a dos las ediciones anuales de su evento estrella La Vía Láctea (mayo y octubre), creado este 2018, encuentro de transferencia tecnológica por excelencia, expuso Frerking.

Apia: Año de diálogos y desafíos Miguel Seminario Presidente –Apia

“El 2018 fue para Apia un año lleno de desafíos. Hemos conseguido logros como el Centro de Toxicología en una parcería con la Gobernación. También logramos regular la importación deproductos, asunto que tambaleaba debido a la caída y renovación de registros. Esto se ha mejorado gracias al diálogo y entendimiento con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que no haya un desabastecimiento en el sector”, destacó Miguel Seminario, presidente de Apia.

El ejecutivo apuntó que el 2019 se reforzará el programa Campo Limpio para cuidar el medio ambiente. También se reforzará la lucha contra el contrabando, esto como una de las acciones base de la institución.

Paola Román Presidente-Cinacruz

“Prácticamente este año Cinacruz ha organizado muchos trabajos en pro de nuestro sector como investigaciones, evaluaciones, análisis, etc. Estamos viendo que al final del año la campaña agrícola ha sido regular, con climas y precios inestables que afectaron a los productores”, destacó Paola Román, presidenta de Cinacruz.

La titular de los ingenieros agrónomos cruceños espera que para febrero del siguiente año, 2019, la institución presente un informe oficial de la gestión 2018 con datos esclarecedores sobre la actualidad y perspectivas del rubro agroproductor.

Envíenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible