COTIZACION DEL DOLAR:  Boliviano 6,96 | Peso Arg. 37,5700 | Real 3,75440 | Guaraní 6,080,20 | Euro 0.87958

HOME » III Jornada Técnica Agrícola de CREA dio énfasis a los buenos resultados en siembra directa

III Jornada Técnica Agrícola de CREA dio énfasis a los buenos resultados en siembra directa

La Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA Bolivia), organizó la III Jornada Técnica Agrícola (JTA) llevada a cabo el 28 de junio en la propiedad Santa Elena en Okinawa I. Lo más destacable para esta versión es el resultado de 27 años ininterrumpidos de realización de siembra directa.

Objetivos perseguidos

“El objetivo principal es transferir el conocimiento de las actividades que hacemos en campo, mismas que tienen un buen efecto productivo”, destacó Silvia Monasterio, presidente de CREA.

Monasterio constató que para el 5 de julio la institución ejecutará un día de campo donde todas las empresas participantes en los programas de sorgo y maíz mostrarán en grande los efectos de sus multihíbidos. Así también, pronto realizaran una capacitación en Beni a cargo de un facilitador CREA, esto con el fin de crear nuevos grupos de la institución en este departamento.  

Siembra directa

En esta ocasión, los participantes visitaron diferentes paradas para ver las experiencias en procesos como el control de malezas difíciles, siembra directa, el programa de sorgo 005, dinámica de maquinaria, campo limpio e integración natural, entre otros.

En el caso del control de malezas, cinco empresas comerciales explicaron sus protocolos de manejo de herbicidas en un lote con abono verde y sorgo, en el cual posteriormente se sembró soya. En esta parada el disertante, Jorge Bismarck Terrazas, demostró el enraizamiento mediante la técnica denominada calicata.

Para explicar el proceso de siembra directa se tuvo la experiencia de Shomija Yukitaka, productor de la zona que lleva casi 3 décadas en la utilización de este sistema, empleando abonos verdes en la rotación de cultivos. El propietario del predio anfitrión logró conseguir no solo un buen nivel de conservación de suelos, sino también mejores condiciones y sustentabilidad a través del tiempo.

“Aquí hicimos rotaciones entre trigo y soya y cada tres años incluí algún abono verde. Con esto logramos una producción más estable en todas las campañas”, aseguró  

Así, las principales ventajas de la siembra directa es el mejor aprovechamiento de las lluvias y la no degradación de la capa vegetal fértil. Además, se reduce la erosión hídrica y eólica e incrementa la asimilación de la materia orgánica y los nutrientes. El ahorro en maquinaria, combustible, tiempo y fuerza de trabajo también disminuyen considerablemente.

Ever Ríos, técnico investigador de suelo del Ciat, expuso que los abonos verdes aportan en generar Nitrógeno, Potasio y Fósforo al suelo, El Aconsejo incorporar a las leguminosas en los sistemas de rotación con el fin de mejorar los niveles de materia orgánica mediante el Carbono Orgánico que es la base de la sostenibilidad.

Por su parte, José Miguel González, funcionario de la Fundación Cetabol mostró mediante una calicata los valores de infiltración de la propiedad la cual supera los 100 ml/hora. Esto logró que existan raíces de hasta de un metro de profundidad y valores estables de suelo para la producción agrícola.

El programa sorgo 005 presentó los campos experimentales Crea y los objetivos del programa actual, asimismo, los distintos materiales de sorgo granífero y para grano.

Al respecto el líder de investigación y desarrollo de CREA Carlos Eduardo Rojas dijo que para este año el Programa Sorgo 005 inicia avalando cultivos de sorgo y maíz, tanto granifros como forrajeros. En ellos se aplican protocolos de investigación sobre materiales comerciales que dan como resultado Anais estadísticos confiables para los productores de sorgo locales.

En la parada denominada Dinámica de Maquinaria, se hará una demostración del movimiento de los equipos en el trabajo del cultivo de sorgo. Se contó con la demostración de enfardadoras, tractores, fumigadoras, voleadora y riego.

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) mostró los beneficios de su programa Campo Limpio, para ello, contó con información de propiedades que son miembros de Crea Bolivia y su valioso aporte.

Como parte de la unidad de desarrollo institucional e integración, en esta ocasión se contó con la participación de las damas de Okinawa, quienes estarán participando con refrigerios típicos japoneses. Además, en el acto central estuvieron presentes un conjunto de bailarines exponiendo la cultura japonesa del lugar. Finalmente, se hizo una exhibición de maquinaria antigua que algunos agricultores de la colonia japonesa expondrán.

Categorías

Veterquimica inauguró sus nuevas instalaciones en el Parque Industrial

Con 50 años de operaciones a cuestas (27 de ellos en Bolivia) VeterquÍmica, empresa con matriz chilena y centrada en el rubro de productos veterinarios inauguró su nuevo edificio en el Parque industrial, mismo que alberga sus oficinas administrativas y almacenes. Al acto inaugural acudieron cerca de 200 invitados especiales.

Leer Más >>

Cobre Top Flo

Coperagro recibió a funcionarios de su empresa proveedora Quimetal de Chile, especializada está en la producción de fungicidas Cupricos y sales de Azufre utilizados para el control de enfermedades en diferentes cultivos agrícolas a nivel mundial.

Leer Más >>

Envíenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible