COTIZACION DEL DOLAR:  Boliviano 6,96 | Peso Arg. 37,5700 | Real 3,75440 | Guaraní 6,080,20 | Euro 0.87958

IBCE propone: “Golpe de timón” para volver al superávit comercial y hacer crecer las reservas internacionales del BCB”

El “punto de inflexión” para la economía boliviana en el 2018, rompiendo la tendencia a la baja del crecimiento de los últimos cinco años
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El “punto de inflexión” para la economía
boliviana en el 2018, rompiendo la tendencia a la baja del crecimiento de los últimos cinco años (6,8% en el 2013; del 5,5% en el 2014; del 4,9% en el 2015; del 4,3% en el 2016 y del 4,2% en el 2017) tiene que ver con un mejor desempeño de su sector externo. Bolivia registró déficits consecutivos de 843 millones de dólares (2015), de 1.305 millones (2016) y de 970 millones (2017) haciendo caer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central por más de 3.000 millones en el último trienio. El aumento del valor de las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales ayudó a disminuir la brecha comercial este año. Las ventas externas en el 2018 se acercarán a los 9.000 millones de dólares, mientras que las importaciones estarán por el orden de los 9.500 millones.

“Siendo que las RIN hasta noviembre de 2018 han caído a su nivel más bajo en diez años y que las mismas son de vital importancia para la estabilidad económica y el respaldo de la moneda nacional, urge mejorar el desempeño el sector externo generando nuevamente excedentes, con la combinación de una política de promoción selectiva de exportaciones y una política de sustitución competitiva de importaciones, a lo que podría contribuir fuertemente la libre exportación de excedentes, pero también el pleno uso de la biotecnología en el agro, pues si hay un sector que puede reaccionar rápidamente en función de los grandes mercados que se están abriendo -como China, Rusia
y Vietnam- es cabalmente el sector agroalimentario”, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz.

La recuperación del comercio exterior se debió a que las importaciones tuvieron una menor dinámica de crecimiento (6%) frente a las exportaciones que crecieron al doble (13%). El déficit a octubre llegó a 365 millones de dólares, 50% menos que en igual lapso del 2017.

“El mejor desempeño de las ventas se debió al benéfico ´efecto-precio´; pese a que el volumen exportado cayó un 0,5% el valor subió 13%, por la mejora de las cotizaciones, lo que demuestra nuestra condición de ´país tomador de precios´, principalmente en hidrocarburos y minerales, frente a lo cual no queda otra opción que dar un golpe de timón a la política comercial y potenciar las exportaciones no tradicionales, algo que podría impulsar una fuerte inversión en el agro, sector forestal y manufacturero y, con ello, más movimiento económico, empleos e ingresos”, indicó.

Recomendaciones de cara al 2019 En Conferencia de Prensa, para evaluar el comportamiento del comercio exterior del 2018 y sus perspectivas al 2019, Díaz recomendó también gestar políticas públicas dirigidas a mejorar la productividad y la competitividad de Bolivia, frente a un problemático entorno signado por un tipo de cambio fijo en el país desde el año 2011, habiéndose registrado profundas devaluaciones desde entonces en Argentina (788%), Brasil (123%), Chile (38%) y Perú (25%), frente a lo cual la mejora de la productividad y la competitividad sistémica resultarán determinantes para no seguir perdiendo terreno en el mercado interno y mercados externos”, sentenció.

El Presidente del IBCE calificó de importante la sinergia público-privada para abrir grandes mercados como Rusia y Vietnam, pero sobre todo China para exportar café, castaña, sésamo, quinua, carne de bovino, soya y derivados. “Si la coordinación y el trabajo conjunto se profundizan el 2019 y a ello se añade políticas públicas inteligentes y valientes como el permitir el pleno uso de la biotecnología, se podría dar un “punto de inflexión” en el crecimiento del país. Bolivia necesita, puede y debe crecer al 7% ó más, para combatir la pobreza y no retroceder en las políticas sociales ya encaminadas. Si el productor invierte más producirá más, habrá más para exportar, más movimiento económico con los empleos e ingresos generados y el PIB de Bolivia crecerá más, y sostenidamente también”, dijo Díaz.

Frente a la preocupación sobre el futuro de la venta de gas natural al Brasil (renegociación del contrato el 2019 en un ambiente político complicado en Bolivia y el vecino país) y el nuevo escenario que plantea Argentina que pasa de ser importador a ser exportador de gas con el funcionamiento del megacampo de Vaca Muerta, “fomentar las exportaciones no tradicionales y de servicios como el turismo, nos debe llevar a la imperiosa necesidad de concretar el Hub Aéreo en Viru Viru, lo que abriría un mundo de posibilidades para generar divisas en favor de Bolivia como distribuidor de carga y pasajeros”, concluyó./IBCE.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Spirulife lanza su espirulina “Made in Bolivia”

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) sirvió de plataforma de lanzamiento de la espirulina, nuevo alimento de origen vegetal producido en Santa Cruz por la empresa Spirulife S.R.L. propiedad el ingeniero agrónomo y empresario Rafael Pando, reconocido en el medio por su activa producción y comercialización de la stevia desde hace más de una década.

Aspectos agropecuarios y ambientales priman en el nuevo PLUS beniano

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni aprobó en noviembre de 2019 el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS), que destinará gran parte de su inversión a la producción agropecuaria.
Sobre este punto, Alfredo Tababary, ex consultor del plan de suelos de la Gobernación beniana, explicó que este nuevo PLUS está conformado por cinco categorías y seis sub categorías y dista bastante del antiguo plan que data de hace 19 años, pues este se centra en temas productivos y ambientales.

Agrónomos plantean mejoras en la agricultura nacional hasta el 2025

El Colegio de ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) dio a conocer en sus instalaciones una propuesta del desarrollo agropecuario nacional hacia el 2025.
El encargado de dar a conocer eta propuesta fue José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (Ciab) y para esta tarea se basó en cinco indicadores macro económicos.

Envíenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible