COTIZACION DEL DOLAR:  Boliviano 6,96 | Peso Arg. 37,5700 | Real 3,75440 | Guaraní 6,080,20 | Euro 0.87958

HOME » Día Nacional del Trigo 2019 abre nuevas esperanzas sobre el futuro del necesario cereal

Día Nacional del Trigo 2019 abre nuevas esperanzas sobre el futuro del necesario cereal

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en forma conjunta con la Cooperativa Caico Ltda. y el Gobierno Municipal de Okinawa, organizaron la vigésima sexta versión del Día Nacional del Trigo, en la que se tuvo la presencia de más de 2 mil productores de las principales zonas de producción del departamento.

En el evento destacó la liberación de cinco nuevas variedades de trigo, Amplitud (Anapo), Tarumá (CIAT), Tropical (Iniaf) y MT-001 y MT-004 (Semillera Lealsem).

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, manifestó que es de vital importancia seguir con el trabajo en equipo entre los sectores público y sector privado, ejecutando las funciones que les competen para que en el menor tiempo posible no solo se abastezca el mercado interno, sino también exportar el trigo, que tiene grandes perspectivas en el mercado mundial

Luis Alberto Alpire, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Pedro Damián Dorado, viceministro de Desarrollo Agropecuario , y los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Anapo, resaltaron el esfuerzo de los centros de investigación públicos y privados para desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la producción.

También destacó en el evento las parcelas de campo para demostrar el impacto del uso de la urea para aumentar la productividad del trigo y con ello promover la adopción de este importante insumo.

Plan Nacional de Fertilización

En ocasión del evento se hizo entrega al Viceministro de Desarrollo Agropecuario del Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal, que fue elaborado de forma conjunta por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, el Iniaf y Anapo, con el objetivo de aumentar el uso de fertilizantes y mejorar la productividad de los cultivos de Bolivia.

En ese sentido, apuntan a fertilizar dos millones de hectáreas de varios cultivos y 300.000 hectáreas de pasturas hasta el año 2025. José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), afirmó que a escala nacional de la superficie cultivada de 3,7 millones de hectáreas se fertiliza solo 750.000; es decir, un 20 % del total.

Asimismo, consideró que para llevar adelante el plan se deben invertir alrededor de $us 25 millones. También comentó que uno de los pedidos del sector es que el precio de la urea se ajuste al del producto de exportación para que su uso se masifique, toda vez que de acuerdo a estudios, en promedio, los rendimientos se incrementan hasta un 66 %.

“Con el ingreso de la urea boliviana los precios han disminuido, pero creemos que una de las principales trabas es el precio”, dijo. En tanto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, recibió el plan de parte de los productores, saludó la iniciativa del sector y adelantó que todos los niveles del Gobierno podrían plegarse a este plan.

“Agradecemos por esta iniciativa que nos da la posibilidad de tomar estos instrumentos y hacerlos realidad en políticas institucionales”, expresó Dorado.

Programa de Fomento al Trigo

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, expresó que se espera con expectativa conocer el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, aprobado por el Gobierno nacional para los próximos 5 años con una inversión de 750 millones de bolivianos, con el objetivo de incrementar la producción de trigo.

También destacó la decisión tomada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos – Emapa de establecer un precio mínimo antes de la siembra para incentivar la producción de trigo y que fue fundamental para lograr la siembra de las 110 mil hectáreas de este invierno 2019.Además indicó que indicó que el precio de la urea para los productores debería ser de $us 280,  y que –con el plan entregado– el consumo de este fertilizante nacional se triplicaría./ANAPO/El Deber/El Diario/CAO.

Categorías

Spirulife lanza su espirulina “Made in Bolivia”

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) sirvió de plataforma de lanzamiento de la espirulina, nuevo alimento de origen vegetal producido en Santa Cruz por la empresa Spirulife S.R.L. propiedad el ingeniero agrónomo y empresario Rafael Pando, reconocido en el medio por su activa producción y comercialización de la stevia desde hace más de una década.

Leer Más >>

Aspectos agropecuarios y ambientales priman en el nuevo PLUS beniano

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni aprobó en noviembre de 2019 el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS), que destinará gran parte de su inversión a la producción agropecuaria.
Sobre este punto, Alfredo Tababary, ex consultor del plan de suelos de la Gobernación beniana, explicó que este nuevo PLUS está conformado por cinco categorías y seis sub categorías y dista bastante del antiguo plan que data de hace 19 años, pues este se centra en temas productivos y ambientales.

Leer Más >>

Agrónomos plantean mejoras en la agricultura nacional hasta el 2025

El Colegio de ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) dio a conocer en sus instalaciones una propuesta del desarrollo agropecuario nacional hacia el 2025.
El encargado de dar a conocer eta propuesta fue José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (Ciab) y para esta tarea se basó en cinco indicadores macro económicos.

Leer Más >>

Envíenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible