COTIZACION DEL DOLAR:  Boliviano 6,96 | Peso Arg. 37,5700 | Real 3,75440 | Guaraní 6,080,20 | Euro 0.87958

Sojapar R24, la soya de Inbio y Anapo comprueba su eficacia en la zona Este

Técnicos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizaron una gira de evaluación en la zona este del departamento de Santa Cruz con el fin de conocer resultados de su nueva variedad de soya Sojapar R24.
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Sojapar R24, la soya de Inbio y Anapo comprueba su eficacia en la zona Este

Técnicos de la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) realizaron una gira de evaluación en la zona este del departamento de Santa Cruz con el fin de conocer resultados de su nueva variedad de soya  Sojapar R24.

Sojapar R24, es una soya de origen paraguayo, resultado de la alianza estratégica entre Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), para el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soya en Paraguay.

En Bolivia el proceso de desarrollo de este material se inició en el año 2017, duró poco más de dos años. Se hicieron las evaluaciones en el campo de tres variedades que INBIO había remitido, de los cuales 2 fueron seleccionadas por sus óptimos resultados para su comercialización, Sojapar R24y Sojapar R75.

Características

Sojapar R24 es de ciclo precoz. Cuenta con una floración estimada entre los 28 a 30 días posteriores a su siembra. Su maduración se da entre los 95 a 100 días (R8). El crecimiento de la planta es indeterminado, resiste al vuelco y su rendimiento promedio fluctúa entre las 3 a 4,5 t/ha. 

Pero sus cualidades de excepción con relación a otros materiales presentes en el mercado boliviano  son dos: La resistencia a la Roya Asiática y  la buena tolerancia a la sequía. A esto se suma la poca sensibilidad al foto periodo al ser una variedad se ciclo precoz.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Spirulife lanza su espirulina “Made in Bolivia”

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) sirvió de plataforma de lanzamiento de la espirulina, nuevo alimento de origen vegetal producido en Santa Cruz por la empresa Spirulife S.R.L. propiedad el ingeniero agrónomo y empresario Rafael Pando, reconocido en el medio por su activa producción y comercialización de la stevia desde hace más de una década.

Aspectos agropecuarios y ambientales priman en el nuevo PLUS beniano

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni aprobó en noviembre de 2019 el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS), que destinará gran parte de su inversión a la producción agropecuaria.
Sobre este punto, Alfredo Tababary, ex consultor del plan de suelos de la Gobernación beniana, explicó que este nuevo PLUS está conformado por cinco categorías y seis sub categorías y dista bastante del antiguo plan que data de hace 19 años, pues este se centra en temas productivos y ambientales.

Agrónomos plantean mejoras en la agricultura nacional hasta el 2025

El Colegio de ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) dio a conocer en sus instalaciones una propuesta del desarrollo agropecuario nacional hacia el 2025.
El encargado de dar a conocer eta propuesta fue José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (Ciab) y para esta tarea se basó en cinco indicadores macro económicos.

Envíenos un mensaje y le responderemos a la brevedad posible